Sor Teresa Gómez Álvarez.
Sor Teresa Gómez Álvarez.
Foto
Inpec.

Share:

PGN pide nuevas pruebas de vínculos de Sor Teresa Gómez, con Fondo Ganadero de Córdoba

Solicita informe participación de Carlos Gustavo Cano, entonces Ministro de Agricultura, en reforestación de predios en 2004.

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP,  nuevos documentos y versiones para contrastar la versión entregada por Sor Teresa Gómez Álvarez, hermanastra de los hermanos Castaño Gil, tras los despojo de tierras en el Urabá durante el dominio paramilitar en la región.

La solicitud del Ministerio Público consiste en reunir a Sor Teresa en un espacio judicial con los demás comparecientes, para que puedan referirse a las “inculpaciones” o “favorecimientos” que presentó en su declaración. 

También que sean escuchados Guido Vargas y Marcos Furnieles, socios de Gómez, sobre cómo se logró el despojo de tierras de los campesinos.

Lo anterior, por cuanto el Ministerio Público consideró que siguen existiendo contradicciones en los relatos que no permiten alcanzar una compresión coherente de lo ocurrido al interior del Fondo Ganadero de Córdoba (FGC). 

También cree necesario que se llame a declarar al señor Gonzalo Bernal Pérez, gerente de Reforestadora Industrial de Antioquia (RIA), a fin de que precise la forma cómo se desarrolló el programa de reforestación del FGC.

Igualmente aclare lo relacionado con el contrato de reforestación de predios celebrado con el Ministerio de Agricultura en 2004, e informe a la Jurisdicción la participación que tuvo  Carlos Gustavo Cano para entonces titular de dicho Ministerio.

También se incluye para que sea citada la señora Victoria Eugenia Restrepo Uribe, coordinadora del programa familias guardabosques y coordinadora de los cultivos ilícitos.

Deberá explicar, entre otros, los criterios utilizados al asignar incentivos en el programa de sustitución de cultivos en la finca Tulapas.

Finalmente la Procuraduría General de La Nación pidió que otro que debe ser llamado es Benito Antonio Osorio Villadiego, por cuanto afirmó en su versión voluntaria que la señora Restrepo Uribe era la encargada de la reforestación de la finca Tulapas y tenía reuniones con John Jairo Rendón Herrera, (conocido con el alias de Don Mario), comandante del bloque Elmer Cárdenas de las AUC.

 

 

 

Más sobre este tema: